Entrevista a José Manuel Jódar, compositor de la marcha “Azahar de Amor”

El pasado día 7 de Febrero la Redacción de "Resucitó en Santa Bárbara"se desplazó al domicilio de D. Jose Manuel Jodar para realizar la siguiente entrevista:

Resucitó en Santa Bárbara - - -¿A que edad comenzó su pasión por la Semana Santa?

José Manuel Jódar - - -Desde siempre, a los 9 meses vestí la túnica de mi hermandad, que fue en la hermandad del descendimiento de Linares, siendo mi padre el primer hermano mayor en la reorganización de la hermandad
R.E.S.B - - -¿Y en el mundo de la música y la composición?

J.M.J. - - -En el mundo de la música, empecé desde los 9 años siendo componente de la banda de cabecera del descendimiento y después inicié mis estudios musicales aquí, en Linares.

R.E.S.B - - -¿Cuál es su instrumento favorito?
J.M.J. - - -Mi instrumento favorito, lógicamente, es en el que yo me especialice, la flauta travesera y el piano

R.E.S.B - - -¿Cuál o cuales son a las imágenes a las cuales le tiene mas devoción?

J.M.J. - - -Lógicamente en Linares, las de la hermandad del Descendimiento, las del Nazareno y en Sevilla la Macarena, Baratillo y los Javieres

R.E.S.B - - -¿Cuál cree usted que es el futuro de la música cofrade? ¿Se engrandecerá aun más con composiciones novedosas? ¿O ira hacia atrás con composiciones poco llamativas?

J.M.J. - - -Yo espero que se irá mejorando, de hecho, en el panorama musical cofrade se esta empezando a innovar.


R.E.S.B - - -De las composiciones suyas. ¿Cuál le gusta más?

J.M.J. - - -Todas las composiciones tienen un corte diferente, hasta ahora de las composiciones que tengo, 3 son mis favoritas, cada una es diferente y tiene un corte distinto. La primera que compuse,”Capataz y Maestro”, dedicada a Rafael Díaz Palacios, está también dedicada al Baratillo (Sevilla) tiene un corte de aire torero; por la cercanía que tiene con la plaza de la Maestranza y los hermanos nazarenos que se forman en dicha plaza. Otra fue “En tu Gracia esta mi Amparo”, dedicada a María Stma. De la Gracia y Amparo, de la hermandad de los Javieres (Sevilla), que es una marcha fúnebre con aires de copla, pues también es una de mis preferidas y lógicamente “Azahar de Amor” ha sido una marcha, en la que he intentado fusionar mis sentimientos cofrades y mis vínculos con Santa Bárbara, y con la hermandad de Santa Bárbara, también mis vivencias cofrades durante mis 42 años de vida.

R.E.S.B. - - -¿Y de la música cofrade en general, con cual se quedaría?

J.M.J - - -Hay muchas, pero si me tuviese que quedar con alguna, me quedaría con la Madre y Maestra de todas las marchas de Semana Santa, que esta llena de sentimiento y musicalmente no le falta nada, esta marcha es “Amarguras” de Manuel Font de Anta.
R.E.S - - -De nuestra Hermandad de la Resurrección… ¿Qué opinión tiene o que es lo que más le gusta?

J.M.J - - -Como ya he dicho antes los vínculos con Santa Bárbara son enormes, de hecho, a mi me bautizaron en Santa Bárbara. Tengo grandes Amigos en esa hermandad los cuales hemos compartido momentos muy gratos, de hecho recuerdo que con vuestro capataz del Palio, Enrique Rivero, estar juntos en la banda de cabecera del descendimiento, compartir momentos donde comenzamos a vivir nuestras primeras experiencias cofrades, nuestra forma de vivir este mundo. Todas esas cosas, le quedan a uno muy adentro, y a la hora de componer, se compone desde el corazón.
R.E.S.B - - -Sobre la marcha “Azahar de Amor”… ¿Qué fue o que se le pasó por la cabeza mientras componía o en que se inspiró para componerla?

J.M.J - - -La marcha “Azahar de Amor” comienza con unos sones alegres. Evoca la alegría de la Pascua de la Resurrección, que es lo que en definitiva a todos los cristianos y a los cofrades, pues tiene el sentido cofrade. Verdaderamente ese es el sentido del cofrade. Y por otro lado, intenté fusionar el flautín, por muchos motivos, porque es el instrumento que mas me ha gustado de siempre, que lo he llegado a tocar; también intente fusionar el toque de tamboril dándole aire para que el costalero tuviese suficiente cadencia para gustarse debajo del paso y que su trabajo fuera dentro de lo que cabe mas llevadero y después, también intenté crear con las cornetas unos vínculos muy trianeros que le unen a la hermandad de la Resurrección con la hermandad de la Esperanza de Triana

R.E.S.B - - -¿Le gustaría contarnos alguna anécdota de su vida cofrade?

J.M.J - - -Pues sin ir mas lejos, la anécdota mas curiosa y la que mas reconforta es estar en la calle siendo un personaje anónimo, oír tu obra, donde sea da igual el sitio y oír los comentarios de la gente. Oír al público que es el mejor crítico.

R.E.S.B - - -Para finalizar… ¿Qué le parece el trabajo que esta realizando este blog para y por la Hermandad?

J.M.J - - -Pues un trabajo que no esta pagado. A mi me sorprende y me reconforta al mismo tiempo muchísimo, porque esta comenzando ese relevo generacional de jóvenes como vosotros, que ya os estáis empezando a preocupar por hacer vida de la Hermandad y sois el futuro y el día de mañana seréis los que tendréis que llevar las riendas como cofrades y hermanos. Creo que con esas palabras defino lo que es el blog, defino la repercusión que estáis teniendo, con el numero de visitas, el numero de gente que os sigue y que mejor manera de demostrar que así se forma una Hermandad.


Desde la redacción de "Resucitó en Santa Bárbara",queremos agradecer a José Manuel Jódar el acojimiento,la sinceridad y la magnífica manera de tratarnos.Hemos podido ser de los privilegiados en escuchar la marcha "Azahar de Amor" y no una,sino dos veces,y sinceramente nos quedamos sin palabras.Es como dice el propio autor,una marcha para que el costalero se guste debajo del paso. Gracias por ofrecernos estos sones los cuales son un regalo para nuestros oídos. Deseamos desde aquí al autor mucha suerte en sus proximas composiciones que seguramente sean otras obras maestras.

También agradecer desde estas humildes lineas a la gente que nos sigue y nos ayuda porque ellos son los que tambien hacen de este blog,su blog.

Gracias.





2 comentarios:

  1. Me dijeron de "el arte" de este tio y de sus exitos musicales con las marchas para Sevilla. Felicidades porque seguro que la marcha nueva sera un exito!

    ResponderEliminar
  2. No me cabe la menor duda que esta nueva creacion del Sr. Jodar sera un exito como el del pasado año en Sevilla. A ustedes la direccion de este blog mis felicitaciones y mi sana envidia de haber sido los privilegiados en poder oir la marcha en primicia. Espero que pronto se cuelgue en el blog y poderla oir.

    ResponderEliminar